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INVERSIONES ARANDA PINILLA E HIJOS S.A. “EL SURTIDOR”

POLÍTICA DE CAMBIOS, DEVOLUCIONES Y DE GARANTÍA LEGAL.

Las políticas que se describen a continuación se aplican única y exclusivamente a los bienes y productos que INVERSIONES ARANDA PINILLA E HIJOS SA identificada con el NIT 830.051.924-1, domiciliada en Av. Caracas - Cra. 14 No.10-80 Bogotá D.C; Calle 11 No. 13-26 - Local 216 Bogotá D.C;
Cra. 27 No.12B-65 Bogotá D.C;  

Calle 33 No. 16-15 Bucaramanga - Santander   ofrece en sus establecimientos de comercio. Las políticas contenidas en el presente documento se elaboraron teniendo en cuenta las disposiciones descritas en el artículo 78 de la constitución política de Colombia, la Ley 1480 de 2011 “Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones” y el Decreto 735 de 2013 “Por el cual se reglamenta la efectividad de la garantía prevista en los artículos 7° y siguientes de la Ley 1480 de 2011”. Las políticas y procedimientos referidos en el presente reglamento serán aplicados a los bienes y productos ofrecidos en venta en los distintos los establecimientos comerciales y puntos de venta de propiedad de INVERSIONES ARANDA PINILLA E HIJOS SA., con la finalidad de proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos. INVERSIONES ARANDA PINILLA E HIJOS SA. en su condición de distribuidor y comercializador de productos de las marcas INARPLAS, PLESCO, KENDY, BLACK + DECKER, CRISTAR, IMUSA se compromete a:

a) Responder por la calidad, idoneidad, seguridad y el buen estado y funcionamiento de los productos ofrecidos en venta en los distintos establecimientos comerciales de su propiedad. 

b) Informar y advertir al cliente sobre la existencia de algún defecto que puedan tener los productos ofrecidos en venta, más aún cuando el defecto pudiera producir un evento adverso que atente contra la salud, la vida o la seguridad de los clientes.

 

I. TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA LA  POLÍTICA COMERCIAL DE CAMBIOS Y DEVOLUCIONES. INVERSIONES ARANDA PINILLA E HIJOS SA

NO consiente dentro de sus políticas comerciales la devolución de dinero por retractación del cliente, sin embargo serán permitidos los CAMBIOS de sus productos, por cualquiera de las siguientes razones: 

  • Tamaño 
  • Referencia

Lo anterior, siempre y cuando el consumidor y el producto adquirido cumpla con los siguientes requisitos:

1. El solicitante debe presentar la factura original de compra al momento de la solicitud de cambio.

2. La compra debió haberse efectuado dentro de los Treinta (30) días calendarios anteriores a la solicitud de cambio.

3. El producto adquirido NO podrá presentar indicio de uso.

4. El producto adquirido debe estar en perfecto estado.

5. Las etiquetas que al momento de la venta estaban sujetas por cualquier medio al producto adquirido deben permanecer adheridas correctamente, sin que exista indicio de manipulación sobre la misma.

6. El producto adquirido NO puede haber sido sujeto a cambio con anterioridad. Es decir, solo se  admite un (1) cambio por artículo.

II. PLAZO PARA SOLICITAR LA APLICACIÓN DE LA GARANTÍA LEGAL EN LOS PRODUCTOS OFRECIDOS EN VENTA.

Los plazos para presentar la solicitud de Garantía Legal en los productos ofrecidos en venta varían según el bien adquirido, y su término comienza a contar a partir del día en que se realiza la compra.

A continuación se detalla el plazo máximo de días permitidos para que el Cliente presente la solicitud, según el tipo de producto. INVERSIONES ARANDA PINILLA E HIJOS SA negara toda solicitud de garantía legal que se presente de manera extemporánea, es decir, cuando hayan caducado los plazos descritos en el siguiente cuadro. 

PRODUCTO PLAZO PARA SOLICITAR LA GARANTIA LEGAL OBSERVACIONES

Botilitos; Termos;  Jarras de plástico; Recipientes de cocina, Recipientes organizadores y de aseo; y demás
artículos en plástico

30 días calendario contados a partir de la fecha de compra (1 mes)

Defectos de calidad e idoneidad del producto

Cafeteras, Cristalería, Copas, Vasos, Jarras, Platos, Vasijas, Pocillos, Mugs y Saleros, entre otros

30 días calendario contados a partir de la fecha de compra (1 mes)

Defectos de calidad e idoneidad del producto

Sillas, mesas, materas, regaderas

30 días calendario contados a partir de la fecha de compra (1 mes)

Defectos de calidad e idoneidad del producto

Infantil: Juguetería, biberones, bañeras, escolar

30 días calendario contados a partir de la fecha de compra (1 mes)

Defectos de calidad e idoneidad del producto

Electrodomésticos menores

60 días calendario contados a partir de la fecha de compra (2 meses)

Defectos de calidad e idoneidad del producto

Tecnología

60 días calendario contados a partir de la fecha de compra (2 meses)

Defectos de calidad e idoneidad del producto



III. SOLICITUD Y PROCEDIMIENTO PARA HACER EFECTIVA LA GARANTÍA LEGAL

Para solicitar la efectividad de la garantía legal, el consumidor estará obligado a informar a través del FORMATO DE GARANTÍA LEGAL sobre el defecto de calidad e idoneidad que tiene el producto objeto de la solicitud, así mismo, deberá ponerlo a disposición de la Supervisora(o) de Ventas de cualquiera de nuestros puntos de ventas, quien será el responsable del producto hasta que se cumplan los términos previstos en este reglamento. Es indispensable que el solicitante indique la fecha en que se adquirió el producto, entregue factura del mismo y que anexe o proporcione las pruebas del defecto en el que se sustenta la solicitud de Garantía Legal.

IV. SOBRE LA DECISIÓN DE ADMISIÓN O INADMISIÓN A LA SOLICITUD GARANTÍA LEGAL.

INVERSIONES ARANDA PINILLA E HIJOS SA. Debe expresar por escrito y de manera sustentada las razones para aceptar, hacer efectiva   o negar la solicitud de Garantía Legal. La solicitud y su respectiva respuesta deberán ser atendidas dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la recepción de la Solicitud de Garantía Legal. En caso de ser denegada la solicitud, el consumidor dispone de un (1) mes calendario, contados a partir de la presentación de la solicitud para retirar el artículo de la tienda, pues pasado este término INVERSIONES ARANDA PINILLA E HIJOS SA no se hará responsable por el mismo.


V. CUMPLIMIENTO PARA LA EFECTIVIDAD DE LA GARANTÍA LEGAL.

Luego de ser recibida la solicitud de Garantía Legal, se procederá a enviar el formato junto con el artículo defectuoso al departamento de calidad para su respectivo análisis. Una vez agotada la auditoria se tomará la decisión sobre el procedimiento a seguir y se dará a conocer al cliente la decisión adoptada por INVERSIONES ARANDA PINILLA E HIJOS SA., dentro del término establecido en el numeral cuarto (IV) de este reglamento.
Por regla general la Garantía Legal se agota con la reparación del bien objeto de la solicitud, sin embargo, en el evento de repetirse la falla o cuando el bien no admita reparación, INVERSIONES ARANDA PINILLA E HIJOS SA permitirá que el cliente elija como hacer efectiva su garantía legal, ya sea con la devolución del dinero o con el cambio del articulo por otro de igual o menor valor. En caso de que el cliente opte por realizar el cambio por un artículo de mayor valor, la diferencia en su precio será asumida por el comprador. Si la decisión del cliente este encaminada a lograr la devolución de su dinero, ya sea porque exista imposibilidad de reparar o se repita la falla, la devolución deberá hacerse sobre el precio original de venta.

VI. PLAZOS PARA LA EFECTIVIDAD DE LA GARANTÍA LEGAL.

Los plazos para hacer efectiva la Garantía Legal dependen de lo decidido por el departamento de calidad y/o por la decisión por la que opte el usuario luego de haberse agotado los procedimientos ordinarios de reparación, así las cosas:

1. Cuando para hacer efectiva la Garantía Legal el bien objeto de la solicitud pueda ser reparado, el departamento de Calidad de INVERSIONES ARANDA PINILLA E HIJOS SA. ordenará su reparación para lo que cuenta con un plazo máximo de treinta (30) días hábiles siguientes contados a partir de la solicitud para entregar el producto reparado en perfecto estado al cliente. En caso de que la reparación deba exceder el plazo señalado, deberá informarse tal situación al cliente.

2. En los casos en que se repita la falla o cuando el bien no admita reparación y el consumidor haya optado por la sustitución del bien por otro de condiciones similares o cualquier otro artículo de la tienda, dicha reposición deberá realizarse dentro del plazo máximo de diez (10) días hábiles siguientes a la admisión de la solicitud de garantía legal. Si el cliente no hace uso de este derecho, y no justifica tal situación la supervisora (o) de ventas que atendió su solicitud dentro del término para ejercerlo, perderá la posibilidad de sustitución y le será devuelto el artículo entregado para su revisión.

3. En los casos en que se repita la falla o cuando el bien no admita reparación y el consumidor haya optado por la devolución del dinero para la efectividad de la garantía legal, esta deberá producirse a más tardar dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la admisión de la solicitud de garantía legal. Si el cliente no hace uso de este derecho, y no justifica tal situación la supervisora (o) de ventas que atendió su solicitud dentro del término para ejercerlo, perderá la posibilidad de devolución del dinero y le será devuelto el artículo entregado para su revisión. De agotarse los términos precedentes y en caso de que dicho retardo se deba a razones ajenas a la voluntad de INVERSIONES ARANDA PINILLA E HIJOS SA el consumidor perderá el derecho de hacer efectiva la Garantía legal, a menos que aún se encuentre dentro de los términos descritos en el numeral segundo (2) del presente reglamento.

 

VII. EXONERACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD DE INVERSIONES ARANDA PINILLA E HIJOS S.A. FRENTE A LA GARANTÍA LEGAL.

INVERSIONES ARANDA PINILLA E HIJOS SA se exonerará de la responsabilidad que se deriva de la Garantía Legal, cuando demuestre que el defecto proviene de: 

1. Fuerza mayor o caso fortuito;

2. El uso indebido del artículo por parte del consumidor o un tercero,

3. Cuando el Comprador no haya atendido las instrucciones de uso, mantenimiento y cuidado indicadas en los productos.

 

VIII. VENTA DE PRODUCTOS DEFECTUOSOS.

INVERSIONES ARANDA PINILLA E HIJOS SA se reserva el derecho ofrecer y comercializar en sus tiendas, denominadas EL SURTIDOR, productos defectuosos, sobre los cuales No Operara el derecho de Garantía Legal, siempre y cuando, previo a su adquisición el cliente conozca del defecto que estos poseen. El defecto será extensivo a la totalidad del producto, sin que se pueda alegar Garantía legal en otro componente del mismo.
 

X. TRANSPORTE

INVERSIONES ARANDA PINILLA E HIJOS S.A., al realizar la venta de sus productos ya sea de manera: Presencial, Telefónica o Pagina Web se exonera del pago del transporte de la mercancía o pedido, el cual quedara a responsabilidad del cliente o persona que realiza la compra. 

XI. VIGENCIA

Las políticas comerciales de Cambios, Devoluciones y de Garantía Legal contenidas en el presente reglamento rigen a partir del 10 de Mayo de 2019 y serán de obligatorio cumplimiento hasta el 31 de diciembre de 2030.